PRINCIPIOS
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CONCEPTO
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CARACTERISTICAS
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PRINCIPIO
DE DIRECCIÓN
Es el elemento del proceso administrativo que
tiene como finalidad coordinar los
elementos humanos de las empresas, implica que un responsable con
nivel de autoridad genere liderazgo, así como motivación, comunicación,
cambio organizacional e individual y creatividad. (Ruiz, 2012, p.14).
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- Ejecución
de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
- Motivación.
- Guía
o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
- Comunicación.
-
Supervisión.
-
Alcanzar las metas de la organización.
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ENFOQUES
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- Administración empírica: Antes de 1880.
- Enfoque clásico:
o
1880 - Administración sistemática.
o
1890 - Administración científica.
o
1910 - Burocracia.
o
1920 - Dirección administrativa.
o
1930 - Relaciones humanas.
- Enfoque contemporáneo:
o 1950 - Administración cuantitativa.
o 1960 - Comportamiento organizacional.
o 1970 - Teoría de sistemas.
o 1980 - Teoría de contingencias.
o 2000 – Revoluciones actuales y futuras.
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TEORIAS
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ENFOQUE
CLÁSICO
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CONCEPTO
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CARACTERISTICAS
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ADMINISTRACIÓN
EMPÍRICA
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James Watt Boulton (1800).
-
Introdujo bonificaciones navideñas, seguros para
empleados y la auditoria.
Rober Owen (1810)
-
Introdujo el concepto de “Maquinas vitales” para denominar
a sus trabajadores.
-
Demostró que si las necesidades personales y sociales de
los trabajadores son atendidas los costos son recuperados fácilmente.
-
Desarrollo la idea de evaluar públicamente el trabajo de
los empleados para una mayor productividad.
Charles Babbage
(1832)
-
Su mayor aporte fue la división por oficios, al utilizar
artesanos especializados en productos completos.
Daniel C. Me Caullum (1856)
-
Utilizo por primera vez un organigrama para mostrar la
estructura organizacional.
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ADMINISTRACIÓN
SISTEMATICA
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Mary
Parker Follet: Consideró los
aspectos psicológicos de la admón., describió la admón. Como un proceso
social, y consideró la organización como un sistema social.
Jan Christian Smuts:
Propone que los componentes individuales de un sistema al ser unidos
desarrollan cualidades que no tienen sus componentes aislados.
Principales representantes de la Teoría de sistemas son:
Norbert Wiener,
Herbert Simon James, Rosenweig Richard y Jonson Fremont Kast. La teoría general del sistema tiene tres
proposiciones básicas:
-
Los sistemas existen
dentro de sistemas.
-
Los sistemas son
abiertos (intercambios).
-
Las funciones de un
sistema depende de su estructura.
Concepto de sistema:
El sistema es un todo organizado o complejo, un conjunto o combinación de
cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.
Sistema es la idea de
un conjunto de elementos interconectados para formar un todo.
Von Bertalanffy: Habla que el sistema es un conjunto de
unidades reciprocas relacionadas.
Tipos de sistemas. Pueden
ser físicos o abstractos:
-
sistemas físicos o
concretos.
-
sistemas abstractos.
-
sistemas cerrados.
-
sistema abierto.
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ADMINISTRACIÓN
CIENTÍFICA
Su principal
exponente fue Frederick Taylor conocida como organización científica del trabajo.
El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo (mayor
eficiencia en la producción), mediante un método científico.
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Planteada que la
eficiencia organizacional dependía de 3 factores:
-
La
única forma mejor de desempeñar cada trabajo u “one best way”: Es
racionalizar los métodos de trabajo.
-
Sistemas
de tarifas Diferenciales. Estableció premios e incentivos para cuando se
cumpliese las normas. Catalogaba al hombre como “Homo Economicus”,
influenciado y motivado por las recompensas salariales, económicas y
materiales.
-
Las
condiciones más preocupantes fueron la adecuación de instrumentos y
herramientas de trabajo y de equipos de producción, la distribución física de
las máquinas.
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PRINCIPAL
EXPONENTE DE LA TEORIA
ALEMÁN
MAX WEBER
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Lo define como diseño organizacional: forma
más eficiente y racional que podían utilizar las organizaciones complejas
para lograr un elevado grado de eficiencia y un control efectivo sobre el
personal.
También enfatizo que dentro de la burocracia
es necesaria una jerarquía estrictamente definida, gobernada por normas,
precisa y lineamientos de autoridad.
•
MODELO BUROCRÁTICO = MODELO
NORMATIVO
•
Funciones: la especialización, estructuración, predicción,
estabilidad, racionalidad y democracia.
•
Establece
rigidez, impersonalidad y desplazamiento de objetivos organizacionales.
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DIRECCIÓN
ADMINISTRATIVA
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- Plantea
los principios de la administración que son intangibles y afectan la conducta
administrativa.
- Se
ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización,
de la forma y disposición de los órganos componentes de la misma
(departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.
- Aplica
los principios científicos generales de la administración, poniendo el
énfasis en la anatomía (estructura) y fisiología (funcionamiento) de la
organización.
- Desarrolla
un enfoque inverso al de la Administración Científica.
- Esta
teoría ve a la organización como sistema cerrado, desconsiderando las
influencias ambientales y realizando suposiciones irreales sobre la conducta
humana, siendo sus principios fundamentales contradictorios.
- Su
principal representante es Henry Fayol: funciones técnicas, comerciales,
financieras, seguridad, contables y administrativas.
- De
acuerdo con Fayol las funciones del proceso administrativo se encuentran
integrado por 5 funciones; prever, organizar, mando o dirección, coordinación
y control.
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RELACIONES
HUMANAS
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-
Mary
Parker y Chester introdujeron nuevos
elementos y se les considero como precursores de las teorías humanistas.
-
Mary Parker
dirigió su enfoque de la administración hacia la conducta humana. Planteo la
necesidad de trabajar en grupos.
-
Planteo la necesidad
de un liderazgo participativo y el trabajo conjunto en la toma de decisiones
y la solución de problemas entre los administradores y trabajadores.
-
Señalaba que el
método científico podía utilizarse para resolver problemas humanos.
-
Mencionaba tres
factores para alcanzar la coordinación más eficaz: el comenzar desde el
primer momento, la planificación y adopción de directrices políticas y la
continuidad del proceso
-
Chester Bernard consideró a las organizaciones como sistemas
sociales que deben ser efectivos y eficientes.
-
Una empresa sólo
puede ser eficiente si equilibra las metas de ella con los objetivos y necesidades
individuales.
-
Su principal aporte
fue su reconocimiento de la importancia y la universalidad de la organización
informal.
-
Le atribuyo una
importancia al rol del trabajador como el “factor estratégico básico de la
organización”
o El enfoque humanista se centra en dos
aspectos básicos:
*El análisis del trabajo y adaptación del
trabajador a él.
*La adaptación del trabajo al trabajador.
-
La teoría de las
relaciones humanas se basa en los estudios de Hugo Munsterberg, quien realizo varios aportes a la
administración: estableció como podía obtenerse el mayor rendimiento a través
de las condiciones psicológicas adecuadas.
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ENFOQUE
CONTEMPORANEO
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CONCEPTO
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CARACTERISTICAS
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ADMINISTRACIÓN
CUANTITATIVA
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-
Exige rigurosos métodos de evaluación y comprobación
respecto a sus teorías.
-
Su instrumento de valía son los modelos
matemáticos que generan situaciones o escenarios reales que obedecen a
determinadas leyes o regularidades.
-
La toma de decisiones es el punto
central del enfoque cuantitativo, es decir la teoría matemática.
-
La toma de decisiones se puede abordar
desde dos perspectivas: del proceso y del problema.
-
La teoría matemática surgió en la
administración, resultado de la aplicación de la investigación de operaciones
en proyectos y técnicas militares sus precursores fueron:
o En
1654, Pascal sentó las bases de la teoría de probabilidad.
o En
1801 Gauss público la teoría del número.
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COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL
Refiere
al comportamiento de los individuos dentro de una organización de la que
forman parte.
Pero
además es la ciencia interdisciplinaria que estudia la forma en que el
comportamiento de los individuos es afectado por otras personas, por el grupo
y por el ambiente dentro de las organizaciones (principalmente empresas).
Para
ello, estudia diversas variables recurriendo a ciencias del comportamiento:
psicología, antropología, sociología, ciencia política, etc. Se analizan
diversos factores y variables que afectan el comportamiento en los niveles
personal, grupal y organizacional. Comprender la causa de estos
comportamientos permite aumentar la eficacia, así como resolver conflictos.
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-
Describir. Cómo se
comportan las personas en determinadas condiciones.
-
Entender. A qué se
debe ese comportamiento.
-
Predecir. Cómo se comportarán
determinados empleados.
-
Controlar. El
comportamiento, al menos parcialmente.
-
Productividad. Se
refiere a la medida en que una organización logra sus metas (eficacia) a bajo
costo (eficiencia).
-
Ausentismo. Factor
que afecta los costos y disminuye la posibilidad de lograr las metas.
-
Satisfacción laboral.
El grado de conformidad de los trabajadores con respecto a sus tareas, su
retribución y el contexto en que trabaja.
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TEORIA DE SISTEMAS
Esta teoría surgió
con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy publicados entre
1950 y 1968; aseguraba que hay elementos físicos o químicos independientes,
ya que todos están integrados en unidades relativamente interdependientes.
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-
Se fundamenta en 3
premisas fundamentales:
o Los sistemas existen dentro de sistemas.
o Los sistemas son abiertos.
o Las funciones de un sistema dependen de su
estructura.
-
Características
básicas de un sistema:
o Propósito u objetivo.
o Globalismo o totalidad.
-
Pueden clasificarse
en ciertos criterios:
o Por su constitución, pueden ser físicos o
abstractos.
o Por su naturaleza, cerrados o abiertos.
o Por su respuesta, pasivos, activos y
reactivos.
o Por su movilidad interna, estáticos,
dinámicos y homeopáticos.
o Por la predeterminación de su funcionamiento,
probabilísticos e interdependientes.
o Por su grado de independencia, pueden ser
dependientes, probabilísticos e interdependientes.
-
Modelos
administrativos:
o Modelo de Kast y Rosenzweig.
o Modelo sociotécnico de Tavistock.
o Modelo de Kast y Kahn.
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TEORÍA
DE CONTINGENCIAS
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-
La función del administrador consiste en
identificar cuáles técnicas, en determinadas situaciones y en un momento y
circunstancias particulares, contribuirán a la obtención de las metas de las
organizaciones.
-
Este enfoque es fuertemente humanista e
incluye factores situacionales, así como la tecnología y la relación de la
organización con el medio ambiente económico.
-
La teoría contingencial procura explicar
que no hay nada absoluto en los principios de la organización, orientándose a
sugerir díselos organizaciones y acciones gerenciales apropiadas para
situaciones específicas.
-
Hace énfasis en la relación funcional
que se establece entre el ambiente y a las técnicas administrativas en la
búsqueda de mejorar la eficacia organizacional.
-
Las características organizaciones solo
pueden entenderse mediante el análisis de las características ambientales en
las que se encuentra.
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jueves, 20 de febrero de 2020
TEMA 1. PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN
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