jueves, 20 de febrero de 2020

TEMA 1. PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN


PRINCIPIOS
CONCEPTO
CARACTERISTICAS
PRINCIPIO DE DIRECCIÓN
Es el elemento del proceso administrativo que tiene como finalidad coordinar los  elementos humanos de las empresas, implica que un responsable con nivel de autoridad genere liderazgo, así como motivación, comunicación, cambio organizacional e individual y creatividad. (Ruiz, 2012, p.14).
-       Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
-       Motivación.
-       Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
-       Comunicación.
-       Supervisión.
-       Alcanzar las metas de la organización.
ENFOQUES
-       Administración empírica: Antes de 1880.
-       Enfoque clásico:
o    1880 - Administración sistemática.
o    1890 - Administración científica.
o    1910 - Burocracia.
o    1920 - Dirección administrativa.
o    1930 - Relaciones humanas.
-       Enfoque contemporáneo:
o   1950 - Administración cuantitativa.
o   1960 - Comportamiento organizacional.
o   1970 - Teoría de sistemas.
o   1980 - Teoría de contingencias.
o   2000 – Revoluciones actuales y futuras.
TEORIAS
ENFOQUE CLÁSICO
CONCEPTO
CARACTERISTICAS
ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA
James Watt Boulton (1800).
-       Introdujo bonificaciones navideñas, seguros para empleados y la auditoria.
Rober Owen (1810)
-       Introdujo el concepto de “Maquinas vitales” para denominar a sus trabajadores.
-       Demostró que si las necesidades personales y sociales de los trabajadores son atendidas los costos son recuperados fácilmente.
-       Desarrollo la idea de evaluar públicamente el trabajo de los empleados para una mayor productividad.
Charles Babbage (1832)
-       Su mayor aporte fue la división por oficios, al utilizar artesanos especializados en productos completos.
Daniel C. Me Caullum (1856)
-       Utilizo por primera vez un organigrama para mostrar la estructura organizacional.
ADMINISTRACIÓN SISTEMATICA
Mary Parker Follet: Consideró los aspectos psicológicos de la admón., describió la admón. Como un proceso social, y consideró la organización como un sistema social.
Jan Christian Smuts: Propone que los componentes individuales de un sistema al ser unidos desarrollan cualidades que no tienen sus componentes aislados.
Principales representantes de la Teoría de sistemas son:
Norbert Wiener, Herbert Simon James, Rosenweig Richard y Jonson Fremont Kast. La teoría general del sistema tiene tres proposiciones básicas:
-       Los sistemas existen dentro de sistemas.
-       Los sistemas son abiertos (intercambios).
-       Las funciones de un sistema depende de su estructura.
Concepto de sistema: El sistema es un todo organizado o complejo, un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.
Sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo.
Von Bertalanffy: Habla que el sistema es un conjunto de unidades reciprocas relacionadas.
Tipos de sistemas. Pueden ser físicos o abstractos:
-       sistemas físicos o concretos.
-       sistemas abstractos.
-       sistemas cerrados.
-       sistema abierto.
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Su principal exponente fue Frederick Taylor conocida como organización científica del trabajo. El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo (mayor eficiencia en la producción), mediante un método científico.
Planteada que la eficiencia organizacional dependía de 3 factores:
-       La única forma mejor de desempeñar cada trabajo u “one best way”: Es racionalizar los métodos de trabajo.
-       Sistemas de tarifas Diferenciales. Estableció premios e incentivos para cuando se cumpliese las normas. Catalogaba al hombre como “Homo Economicus”, influenciado y motivado por las recompensas salariales, económicas y materiales.
-       Las condiciones más preocupantes fueron la adecuación de instrumentos y herramientas de trabajo y de equipos de producción, la distribución física de las máquinas.
PRINCIPAL EXPONENTE DE LA TEORIA
ALEMÁN MAX WEBER
Lo define como diseño organizacional: forma más eficiente y racional que podían utilizar las organizaciones complejas para lograr un elevado grado de eficiencia y un control efectivo sobre el personal.
 También enfatizo que dentro de la burocracia es necesaria una jerarquía estrictamente definida, gobernada por normas, precisa y lineamientos de autoridad.
         MODELO BUROCRÁTICO = MODELO NORMATIVO
         Funciones: la especialización, estructuración,  predicción, estabilidad, racionalidad y democracia.
         Establece rigidez, impersonalidad y desplazamiento de objetivos organizacionales.
DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
-       Plantea los principios de la administración que son intangibles y afectan la conducta administrativa.
-       Se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización, de la forma y disposición de los órganos componentes de la misma (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.
-       Aplica los principios científicos generales de la administración, poniendo el énfasis en la anatomía (estructura) y fisiología (funcionamiento) de la organización.
-       Desarrolla un enfoque inverso al de la Administración Científica.
-       Esta teoría ve a la organización como sistema cerrado, desconsiderando las influencias ambientales y realizando suposiciones irreales sobre la conducta humana, siendo sus principios fundamentales contradictorios.
-       Su principal representante es Henry Fayol: funciones técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas.
-       De acuerdo con Fayol las funciones del proceso administrativo se encuentran integrado por 5 funciones; prever, organizar, mando o dirección, coordinación y control.
RELACIONES HUMANAS
-          Mary  Parker y Chester introdujeron nuevos elementos y se les considero como precursores de las teorías humanistas.
-          Mary Parker dirigió su enfoque de la administración hacia la conducta humana. Planteo la necesidad de trabajar en grupos.
-          Planteo la necesidad de un liderazgo participativo y el trabajo conjunto en la toma de decisiones y la solución de problemas entre los administradores y trabajadores.
-          Señalaba que el método científico podía utilizarse para resolver problemas humanos.
-          Mencionaba tres factores para alcanzar la coordinación más eficaz: el comenzar desde el primer momento, la planificación y adopción de directrices políticas y la continuidad del proceso
-          Chester Bernard consideró a las organizaciones como sistemas sociales que deben ser efectivos y eficientes.
-          Una empresa sólo puede ser eficiente si equilibra las metas de ella con los objetivos y necesidades individuales.
-          Su principal aporte fue su reconocimiento de la importancia y la universalidad de la organización informal.
-          Le atribuyo una importancia al rol del trabajador como el “factor estratégico básico de la organización”
o   El enfoque humanista se centra en dos aspectos básicos:
*El análisis del trabajo y adaptación del trabajador a él.
*La adaptación del trabajo al trabajador.
-          La teoría de las relaciones humanas se basa en los estudios de Hugo Munsterberg, quien realizo varios aportes a la administración: estableció como podía obtenerse el mayor rendimiento a través de las condiciones psicológicas adecuadas.
ENFOQUE CONTEMPORANEO
CONCEPTO
CARACTERISTICAS
ADMINISTRACIÓN CUANTITATIVA
-          Exige rigurosos métodos de evaluación y comprobación respecto a sus teorías.
-          Su instrumento de valía son los modelos matemáticos que generan situaciones o escenarios reales que obedecen a determinadas leyes o regularidades.
-          La toma de decisiones es el punto central del enfoque cuantitativo, es decir la teoría matemática.
-          La toma de decisiones se puede abordar desde dos perspectivas: del proceso y del problema.
-          La teoría matemática surgió en la administración, resultado de la aplicación de la investigación de operaciones en proyectos y técnicas militares sus precursores fueron:
o   En 1654, Pascal sentó las bases de la teoría de probabilidad.
o   En 1801 Gauss público la teoría del número.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Refiere al comportamiento de los individuos dentro de una organización de la que forman parte.
Pero además es la ciencia interdisciplinaria que estudia la forma en que el comportamiento de los individuos es afectado por otras personas, por el grupo y por el ambiente dentro de las organizaciones (principalmente empresas).
Para ello, estudia diversas variables recurriendo a ciencias del comportamiento: psicología, antropología, sociología, ciencia política, etc. Se analizan diversos factores y variables que afectan el comportamiento en los niveles personal, grupal y organizacional. Comprender la causa de estos comportamientos permite aumentar la eficacia, así como resolver conflictos.
-          Describir. Cómo se comportan las personas en determinadas condiciones.
-          Entender. A qué se debe ese comportamiento.
-          Predecir. Cómo se comportarán determinados empleados.
-          Controlar. El comportamiento, al menos parcialmente.
-          Productividad. Se refiere a la medida en que una organización logra sus metas (eficacia) a bajo costo (eficiencia).
-          Ausentismo. Factor que afecta los costos y disminuye la posibilidad de lograr las metas.
-          Satisfacción laboral. El grado de conformidad de los trabajadores con respecto a sus tareas, su retribución y el contexto en que trabaja.

TEORIA DE SISTEMAS
Esta teoría surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy publicados entre 1950 y 1968; aseguraba que hay elementos físicos o químicos independientes, ya que todos están integrados en unidades relativamente interdependientes.

-          Se fundamenta en 3 premisas fundamentales:
o   Los sistemas existen dentro de sistemas.
o   Los sistemas son abiertos.
o   Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
-          Características básicas de un sistema:
o   Propósito u objetivo.
o   Globalismo o totalidad.
-          Pueden clasificarse en ciertos criterios:
o   Por su constitución, pueden ser físicos o abstractos.
o   Por su naturaleza, cerrados o abiertos.
o   Por su respuesta, pasivos, activos y reactivos.
o   Por su movilidad interna, estáticos, dinámicos y homeopáticos.
o   Por la predeterminación de su funcionamiento, probabilísticos e interdependientes.
o   Por su grado de independencia, pueden ser dependientes, probabilísticos e interdependientes.
-          Modelos administrativos:
o   Modelo de Kast y Rosenzweig.
o   Modelo sociotécnico de Tavistock.
o   Modelo de Kast y Kahn.
TEORÍA DE CONTINGENCIAS
-          La función del administrador consiste en identificar cuáles técnicas, en determinadas situaciones y en un momento y circunstancias particulares, contribuirán a la obtención de las metas de las organizaciones.
-          Este enfoque es fuertemente humanista e incluye factores situacionales, así como la tecnología y la relación de la organización con el medio ambiente económico.
-          La teoría contingencial procura explicar que no hay nada absoluto en los principios de la organización, orientándose a sugerir díselos organizaciones y acciones gerenciales apropiadas para situaciones específicas.
-          Hace énfasis en la relación funcional que se establece entre el ambiente y a las técnicas administrativas en la búsqueda de mejorar la eficacia organizacional.
-          Las características organizaciones solo pueden entenderse mediante el análisis de las características ambientales en las que se encuentra.

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