jueves, 20 de febrero de 2020

LIDERAZGO / AUTORIDAD


ENTREVISTA EDUCATIVA ALMA HARRIS Y EL ROL DIRECTIVO EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR.

De acuerdo con la autora Alma Harris en su entrevista sobre el liderazgo en las escuelas. “Liderazgo es la influencia dentro de una organización para lograr mejores resultados”.
En su entrevista hace referencia a dos tipos de liderazgos; el formal que se usa como perspectiva de la práctica y el liderazgo distribuido / compartido, el cual se usa en el siglo XXI dando resultados más positivos para las organizaciones.
Liderazgo distribuido según Harris, es saber compartir responsabilidades, darle la oportunidad a otro de dirigir de acuerdo a sus capacidades, experiencias y tiempos. Es responsabilidad compartida, con el director en el centro y último responsable de los resultados. Este tipo de liderazgo busca gestionar el cambio a largo plazo en las escuelas.
El director es el más importante en este tipo de liderazgo distribuido, es él quien va a coordinar o dirigir las actividades dentro de la escuela, siendo el responsable final de los resultados positivos o negativos que se obtengan. El director para que sea un buen líder deberá prepararse formativamente, pero sobre todo mediante la experiencia con otros directores, aprender de su contexto y con tutorías.
Los docentes por su parte también forman una parte esencial en este proceso ya que serán quienes, mediante el trabajo colaborativo, rompan las barreras estructurales y les permitan llevar a cabo acciones conjuntas en beneficio de su practica docente con sus alumnos y toda la comunidad escolar. Es importante que los directores hagan sentir al docente parte importante de la institución, que se sientan valorados, comprendidos y apoyados por su líder, para que el mismo docente logre mayor éxito dentro de su aula.
Y por último Alma Harris nos menciona dos sugerencias para lograr excelencia dentro de las instituciones educativas;
-       Invertir calidad en los docentes y la enseñanza.
-       Invertir calidad del liderazgo.
-       En conjunto las dos anteriores lograrán una excelencia en la calidad educativa.


LIDERAZGO / AUTORIDAD

“El número puede crear la autoridad, pero no la competencia” (Gregorio Marañón).
Según Robbins y Coulter (2005, p. 237), mando es “la autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos y define quien informa a quien”. Es la información que se da desde arriba hacia abajo.
Por otro lado, Reyes (2004, p. 402) indica que las formas de mando son dos:
Órdenes: Consistentes en el ejercicio de la autoridad por el que un superior transmite a un inferior, subordinado a él, la indicación de que una situación particular y concreta debe ser modificada.
Instrucciones: Es la norma o procedimiento que ha de aplicarse en una serie de casos idénticos o similares, que se presentarán en forma repetida.
Siguiendo la línea de pensamiento de Reyes, subordinación “es quien acata el mando por existir una relación jerárquica, que él comprende y acepta”. El subordinado es quien acata el mando.
Robinns y Decenzo (2002) indican que delegar autoridad se refiere a “delegar la tarea y la cantidad de autoridad, es decir, elegir la persona capaz de hacer la tarea y cumplir con las metas”.
Ventajas de la delegación:
-       Directivo: Ahorra tiempo y gestión.
-       Potencia capacidades gerenciales.
-       Libera sobre la presión del trabajo inmediato. Reduce costes de la empresa (ya que el directivo puede dedicarse a Otras funciones.
-       Empleado: Incrementa la participación, Incrementa motivación.

Ventajas de la delegación:
-       Son frecuentes en un tipo de Dirección autoritaria.
-       La mala delegación puede llevar al fracaso del directivo, puede pensar que está perdiendo autoridad o no confía en sus subordinados.
-       La delegación de tareas sin justificación.
Para que la delegación sea efectiva deben darse las siguientes condiciones:
-       Definir claramente la tarea a realizar, objetivos que se quieren conseguir, plazos y autoridad asociada.
-       Aceptación voluntaria, ya que los trabajos delegados normalmente no forman parte del conjunto de tareas que forman parte del puesto de trabajo del empleado.
-       Supervisión de la tarea delegada según sea su importancia y dificultad al final de la misma o durante su proceso en diferentes etapas.
En cuanto a la responsabilidad, el director general será el responsable de los resultados obtenidos, de sus acciones así como de las acciones que delegue a sus empleados, por tal motivo, el director para que ejerza un liderazgo compartido, deberá delegar responsabilidades a otros miembros siempre y cuando cuenten con las habilidades y capacidades par realizar tal acción y también será el mismo director quien se encargue de acompañar y guiar en su proceso a sus subordinados ya que será el responsable de los resultados ya sean positivos o negativos para la institución. 
Para que esta autoridad y responsabilidad en las empresas se lleve a cabo de manera optima es necesaria una buena comunicación; ya sea formal o informal.
La comunicación formal se divide en escrita y oral. Tareas diarias se manejan a través de la comunicación oral, mientras que las cuestiones de mayor relevancia requieren la comunicación escrita. Las ventajas de la comunicación formal; mantiene fuertes relaciones entre los jefes y sus subordinados, gracias a ello se mantienen la autoridad de los superiores. Sin embargo, es recomendable controlar a los subordinados y fijar su responsabilidad la cual es necesaria para llevar un control eficaz y exitoso. Flujo ordenado de la información, la información tiene que pasar a través de una ruta definida de una persona a otra, fácil conocimiento de fuente de la información. Las desventajas de este tipo de comunicación; sobrecarga de trabajo, se dedica mucho tiempo en la comunicación oficial, y por lo tanto algunas otras tareas importantes se dejan sin vigilancia, la distorsión de la información, este método puede ser un obstáculo en el flujo de información.
Dentro de esta comunicación formal, se encuentran también la comunicación vertical o comunicación descendente. La comunicación por la alta jerarquía con sus subordinados se llama comunicación descendente. Esta comunicación incluye órdenes, normas, información, políticas, instrucciones, etc. La principal ventaja de la comunicación descendente es que los subordinados reciben información oportuna útil que les ayuda en el rendimiento de las tareas. Y la comunicación horizontal la cual nace cuando dos individuos del mismo nivel realizan intercambio de información. Es utilizada por personas del mismo nivel jerárquico para resolver problemas de la organización, obteniendo un beneficio similar. Esta información incluye solicitudes, sugerencias, problemas mutuos e información relacionada con coordinación de grupos.
La comunicación informal Se refiere al intercambio de información de manera no oficial. Esta basada en las relaciones informales de amistad, pertenencia a un mismo club, mismos intereses. Las ventajas de esta comunicación es que los mensajes se mueven rápido y su efecto es igualmente grande en la gente, la formación a través de las relaciones sociales, nace en las relaciones sociales, es una solución fácil a los problemas difíciles y la satisfacción de las necesidades sociales de los empleados. Sus desventajas encontramos un camino incierto, la posibilidad de rumor y distorsión, una comunicación no sistemática y la información no es fiable.
En cuanto a lo que hemos estado revisando este tipo de autoridad que se ha manejado en siglos pasados, debe revalorizarse y hablar ahora más que autoridad de un liderazgo compartido, para que las empresas e instituciones puedan funcionar de manera más optima. De este modo en una institución escolar la persona con mayor autoridad es el directo o directora, él o ella será quien se encargue de coordinar y guiar los proyectos o planes de mejoras para la comunidad educativa a su cargo, y podrá desempeñar este rol de una forma mas fluida y asertiva si toma en cuenta a su personal docente y administrativo, para la toma de decisiones así como para la aplicación de acciones en pro de un mejor ambiente escolar y desarrollo de proyectos escolares que se vean reflejados en los alumnos tanto en lo académico como en lo emocional, formar sujetos emocionalmente sanos y académicamente óptimos, que logren desempeñar roles eficientes en la sociedad actual.

Bibliografía
-              “Entrevista educativa Alma Harris y el rol directivo en la educación escolar”. https://www.youtube.com/watch?time_continue=151&v=gAQScq1c8is
-              Centro Universitario de Ciencias e Investigación. Antología Maestría en Planeación y Gestión Educativa. materia “Dirección Escolar”. Pp. 21 – 28.

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