ENTREVISTA EDUCATIVA
ALMA HARRIS Y EL ROL DIRECTIVO EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR.
De
acuerdo con la autora Alma Harris en su entrevista sobre el liderazgo en las
escuelas. “Liderazgo es la influencia dentro de una organización para lograr mejores
resultados”.
En
su entrevista hace referencia a dos tipos de liderazgos; el formal que se usa
como perspectiva de la práctica y el liderazgo distribuido / compartido, el
cual se usa en el siglo XXI dando resultados más positivos para las organizaciones.
Liderazgo
distribuido según Harris, es saber compartir responsabilidades, darle la
oportunidad a otro de dirigir de acuerdo a sus capacidades, experiencias y
tiempos. Es responsabilidad compartida, con el director en el centro y último
responsable de los resultados. Este tipo de liderazgo busca gestionar el cambio
a largo plazo en las escuelas.
El
director es el más importante en este tipo de liderazgo distribuido, es él quien
va a coordinar o dirigir las actividades dentro de la escuela, siendo el responsable
final de los resultados positivos o negativos que se obtengan. El director para
que sea un buen líder deberá prepararse formativamente, pero sobre todo
mediante la experiencia con otros directores, aprender de su contexto y con
tutorías.
Los
docentes por su parte también forman una parte esencial en este proceso ya que
serán quienes, mediante el trabajo colaborativo, rompan las barreras
estructurales y les permitan llevar a cabo acciones conjuntas en beneficio de
su practica docente con sus alumnos y toda la comunidad escolar. Es importante
que los directores hagan sentir al docente parte importante de la institución,
que se sientan valorados, comprendidos y apoyados por su líder, para que el
mismo docente logre mayor éxito dentro de su aula.
Y
por último Alma Harris nos menciona dos sugerencias para lograr excelencia
dentro de las instituciones educativas;
-
Invertir
calidad en los docentes y la enseñanza.
-
Invertir
calidad del liderazgo.
-
En
conjunto las dos anteriores lograrán una excelencia en la calidad educativa.
LIDERAZGO / AUTORIDAD
“El
número puede crear la autoridad, pero no la competencia” (Gregorio Marañón).
Según
Robbins y Coulter (2005, p. 237), mando
es “la autoridad que se extiende de
los niveles organizacionales más altos a los más bajos y define quien informa a
quien”. Es la información que se da desde arriba hacia abajo.
Por
otro lado, Reyes (2004, p. 402) indica que las formas de mando son dos:
Órdenes: Consistentes en el ejercicio
de la autoridad por el que un superior transmite a un inferior, subordinado a
él, la indicación de que una situación particular y concreta debe ser
modificada.
Instrucciones: Es la norma o
procedimiento que ha de aplicarse en una serie de casos idénticos o similares,
que se presentarán en forma repetida.
Siguiendo
la línea de pensamiento de Reyes, subordinación
“es quien acata el mando por existir una relación jerárquica, que él comprende
y acepta”. El subordinado es quien acata el mando.
Robinns
y Decenzo (2002) indican que delegar
autoridad se refiere a “delegar la tarea y la cantidad de autoridad, es
decir, elegir la persona capaz de hacer la tarea y cumplir con las metas”.
Ventajas
de la delegación:
-
Directivo: Ahorra tiempo y
gestión.
-
Potencia capacidades
gerenciales.
-
Libera sobre la presión
del trabajo inmediato. Reduce costes de la empresa (ya que el directivo puede
dedicarse a Otras funciones.
-
Empleado: Incrementa la
participación, Incrementa motivación.
Ventajas de la
delegación:
-
Son frecuentes en un tipo
de Dirección autoritaria.
-
La mala delegación puede
llevar al fracaso del directivo, puede pensar que está perdiendo autoridad o no
confía en sus subordinados.
-
La delegación de tareas
sin justificación.
Para que la delegación sea efectiva deben darse las siguientes condiciones:
-
Definir claramente la
tarea a realizar, objetivos que se quieren conseguir, plazos y autoridad
asociada.
-
Aceptación voluntaria, ya
que los trabajos delegados normalmente no forman parte del conjunto de tareas
que forman parte del puesto de trabajo del empleado.
-
Supervisión de la tarea
delegada según sea su importancia y dificultad al final de la misma o durante
su proceso en diferentes etapas.
En
cuanto a la responsabilidad, el
director general será el responsable de los resultados obtenidos, de sus
acciones así como de las acciones que delegue a sus empleados, por tal motivo,
el director para que ejerza un liderazgo compartido, deberá delegar
responsabilidades a otros miembros siempre y cuando cuenten con las habilidades
y capacidades par realizar tal acción y también será el mismo director quien se
encargue de acompañar y guiar en su proceso a sus subordinados ya que será el
responsable de los resultados ya sean positivos o negativos para la institución.
Para
que esta autoridad y responsabilidad
en las empresas se lleve a cabo de manera optima es necesaria una buena
comunicación; ya sea formal o informal.
La comunicación formal se divide en escrita y oral. Tareas diarias se
manejan a través de la comunicación oral, mientras que las cuestiones de mayor
relevancia requieren la comunicación escrita. Las ventajas de la
comunicación formal; mantiene fuertes relaciones entre los jefes y sus
subordinados, gracias a ello se mantienen la autoridad de los superiores. Sin
embargo, es recomendable controlar a los subordinados y fijar su
responsabilidad la cual es necesaria para llevar un control eficaz y exitoso. Flujo
ordenado de la información, la información tiene que pasar a través de una ruta
definida de una persona a otra, fácil conocimiento de fuente de la información.
Las desventajas de este tipo de comunicación; sobrecarga de trabajo, se dedica
mucho tiempo en la comunicación oficial, y por lo tanto algunas otras tareas
importantes se dejan sin vigilancia, la distorsión de la información, este método puede ser
un obstáculo en el flujo de información.
Dentro de esta comunicación formal, se
encuentran también la comunicación vertical o comunicación descendente.
La comunicación por la alta jerarquía con sus subordinados se
llama comunicación descendente. Esta comunicación incluye órdenes, normas,
información, políticas, instrucciones, etc. La principal ventaja de la
comunicación descendente es que los subordinados reciben información oportuna
útil que les ayuda en el rendimiento de las tareas. Y la comunicación
horizontal la cual nace cuando dos individuos del mismo nivel realizan
intercambio de información. Es utilizada por personas del mismo nivel
jerárquico para resolver problemas de la organización, obteniendo un beneficio
similar. Esta información incluye solicitudes, sugerencias, problemas mutuos e
información relacionada con coordinación de grupos.
La comunicación
informal Se refiere al intercambio de información de manera no oficial. Esta
basada en las relaciones informales de amistad, pertenencia a un mismo club,
mismos intereses. Las ventajas de esta comunicación es que los mensajes
se mueven rápido y su efecto es igualmente grande en la gente, la formación a
través de las relaciones sociales, nace en las relaciones sociales, es una solución
fácil a los problemas difíciles y la satisfacción de las necesidades sociales
de los empleados. Sus desventajas encontramos un camino incierto, la posibilidad
de rumor y distorsión, una comunicación no sistemática y la información no es
fiable.
En cuanto a lo que hemos estado revisando este
tipo de autoridad que se ha manejado en siglos pasados, debe revalorizarse y
hablar ahora más que autoridad de un liderazgo compartido, para que las
empresas e instituciones puedan funcionar de manera más optima. De este modo en
una institución escolar la persona con mayor autoridad es el directo o
directora, él o ella será quien se encargue de coordinar y guiar los proyectos
o planes de mejoras para la comunidad educativa a su cargo, y podrá desempeñar
este rol de una forma mas fluida y asertiva si toma en cuenta a su personal
docente y administrativo, para la toma de decisiones así como para la
aplicación de acciones en pro de un mejor ambiente escolar y desarrollo de
proyectos escolares que se vean reflejados en los alumnos tanto en lo académico
como en lo emocional, formar sujetos emocionalmente sanos y académicamente
óptimos, que logren desempeñar roles eficientes en la sociedad actual.
Bibliografía
-
“Entrevista
educativa Alma Harris y el rol directivo en la educación escolar”. https://www.youtube.com/watch?time_continue=151&v=gAQScq1c8is
-
Centro Universitario de Ciencias e
Investigación. Antología Maestría en Planeación y Gestión Educativa. materia
“Dirección Escolar”. Pp. 21 – 28.
No hay comentarios:
Publicar un comentario