PILAR POZNER -
COMPETENCIAS DIRECTIVAS.
Pilar
Pozner nos habla en su video sobre las competencias que los directivos deben
implementar, tomando en cuenta las características de su contexto, comunidad
escolar, etc.
Primero
la autora hace una diferencia entre lo que es administración escolar y/o
gestión escolar. Antes se centraba el papel del director en la función
meramente administrativa, almacenar, llenar papelería, etc. Ahora mas que
administrador un director es gestor escolar.
Según
la autora Gestión escolar es:
-
Centralidad
de la pedagogía.
-
Habilidad
para trabajar con lo complejo, “dejar de lado las rutinas obsoletas que no den
resultados positivos”.
-
Trabajo
en equipo.
-
Apertura
al aprendizaje y a la innovación (no solo fiscalización).
-
Asesoramiento
profesional.
-
Culturas
organizacionales cohesionadas por una visión de futuro.
-
Intervenciones
sistemáticas y estratégicas.
Polar
Pozner propone 8 competencias que debe tener un directivo en este nuevo
modelo/paradigma del cambio:
1.
Orientación
al logro y el aprendizaje para atender los problemas que se presenten.
“Directivos dispuestos a garantizar el aprendizaje”.
2.
Capacidad
del trabajo con otros, delegar y comprender qué delegar y a quién. Lo cual
implique un desarrollo profesional de la escuela. “No quiere decir que hagan
otros lo que no me gusta hacer. Ampliar el radio de acción de otros actores
para atender problemas que se nos presenten”.
3.
Atención
al aprendizaje organizacional. “Todos puedan aprender”.
4.
Capacidad
de crear un clima y una comunicación institucional, sana, clara y proactiva.
5.
Habilitar
una cultura de trabajo en equipo. “Cultura colaborativa”.
6.
Capacidad
de orientarse a la comunidad y al entorno. “Resolver problemas del contexto
ligados a la escuela, se debe formar al alumno en el currículum y como sujeto”.
7.
Negociación
y atención de los conflictos. “cómo atenderlos, cómo resolverlos o cómo
aminorarlos” (entre el equipo directivo y los docentes).
8.
Amigabilidad
con el uso de las nuevas tecnologías. “Con esto el director gana capacidad
simbólica con los alumnos”.
Pozner en su video plantea que la función
directiva debe dejar de ser meramente administrativa, como lo planteaban los
autores Taylor y Ford, donde se dedicaban a llenar, almacenar papeles, dejar
atrás este modelo, para trasformar la función directiva en un liderazgo
efectivo y distribuido como lo menciona Alma Harris.
Pozner al igual que Harris plantea que los
directores y directoras sobre todo deben tomar decisiones reflexivas; formarse,
estudiar, formar circulo de directores, intercambiar, pensar con otros, tener
asesores y asesorarse. Para tener mejores soluciones hacia las nuevas
problemáticas que enfrentan en as escuelas del siglo XXI.
“Un buen director debe saber tomar decisiones,
ser reflexivo y debe tener liderazgo” (Pilar Pozner).
Pozner menciona también 2 meta competencias que
hacen falta para que un equipo directivo avance:
1.
Gestión
estratégica centrada en lo pedagógico; no administrativo, sino aprendizaje de
cómo enseñamos para que aprendan, nuevas competencias y habilidades.
2.
Liderazgo
transformacional; saber que no todos los cambios en la escuela es mejora. El
director debe ser hábil, preciso, maduro y sobre todo profesional.
Por
último, Pilar Pozner resume un liderazgo en 7 habilidades que todo director
debe tener:
1.
Compromiso
ético, para que todos aprendan.
2.
Autoaprendizaje
reflexivo.
3.
Asertividad;
capacidad de expresar con claridad sin agredir al otro, sin huir de la
situación y sin manipular.
4.
Relaciones
interpersonales, profesionales.
5.
Adaptación
al cambio.
6.
Responsabilidad.
7.
Dirección
de sí mismo.
Desde
mi punto de vista y después de haber analizado el tema de Autoridad de mi
antología “Dirección Escolar”, así como los videos de las autoras Alma Harris y
Pilar Pozner, me queda muy claro la trasformación que se le ha dado o se tiene
que dar a la función directiva dentro de la institución escolar en este siglo
XXI.
Debe
transformarse de mando a un liderazgo compartido, donde el director sea quien
acompañe a su equipo de trabajo para el logro de las mejoras escolares
pertinentes, tratando de dar solución e intervenir positivamente en las
problemáticas de la comunidad escolar. Cabe resaltar que este liderazgo
compartido se debe hacer en base a las capacidades, habilidades y tiempos de
cada integrante, así como la responsabilidad final de los resultados por parte
del director, para lo cual deberá ser el mismo director el encargado de
supervisar y guiar los procesos con sus subordinados en este caso, los docentes
y demás personal que integra la comunidad escolar.
Todos
los planes y proyectos que se lleven a cabo en la institución escolar deben ser
precisamente acciones que impliquen mejoras para toda la comunidad escolar, lo
cual va a repercutir en el mejor aprovechamiento tanto académico como emocional
de los alumnos, que es el objetivo principal de toda comunidad escolar, formar
sujetos críticos, reflexivos, participativos, apropiación del currículum
escolar pero también sujetos emocionalmente sanos.
Bibliografía
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