jueves, 20 de febrero de 2020

PILAR POZNER - COMPETENCIAS DIRECTIVAS


PILAR POZNER - COMPETENCIAS DIRECTIVAS.
Pilar Pozner nos habla en su video sobre las competencias que los directivos deben implementar, tomando en cuenta las características de su contexto, comunidad escolar, etc.
Primero la autora hace una diferencia entre lo que es administración escolar y/o gestión escolar. Antes se centraba el papel del director en la función meramente administrativa, almacenar, llenar papelería, etc. Ahora mas que administrador un director es gestor escolar.
Según la autora Gestión escolar es:
-       Centralidad de la pedagogía.
-       Habilidad para trabajar con lo complejo, “dejar de lado las rutinas obsoletas que no den resultados positivos”.
-       Trabajo en equipo.
-       Apertura al aprendizaje y a la innovación (no solo fiscalización).
-       Asesoramiento profesional.
-       Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro.
-       Intervenciones sistemáticas y estratégicas.
Polar Pozner propone 8 competencias que debe tener un directivo en este nuevo modelo/paradigma del cambio:
1.    Orientación al logro y el aprendizaje para atender los problemas que se presenten. “Directivos dispuestos a garantizar el aprendizaje”.
2.    Capacidad del trabajo con otros, delegar y comprender qué delegar y a quién. Lo cual implique un desarrollo profesional de la escuela. “No quiere decir que hagan otros lo que no me gusta hacer. Ampliar el radio de acción de otros actores para atender problemas que se nos presenten”.
3.    Atención al aprendizaje organizacional. “Todos puedan aprender”.
4.    Capacidad de crear un clima y una comunicación institucional, sana, clara y proactiva.
5.    Habilitar una cultura de trabajo en equipo. “Cultura colaborativa”.
6.    Capacidad de orientarse a la comunidad y al entorno. “Resolver problemas del contexto ligados a la escuela, se debe formar al alumno en el currículum y como sujeto”.
7.    Negociación y atención de los conflictos. “cómo atenderlos, cómo resolverlos o cómo aminorarlos” (entre el equipo directivo y los docentes).
8.    Amigabilidad con el uso de las nuevas tecnologías. “Con esto el director gana capacidad simbólica con los alumnos”.
Pozner en su video plantea que la función directiva debe dejar de ser meramente administrativa, como lo planteaban los autores Taylor y Ford, donde se dedicaban a llenar, almacenar papeles, dejar atrás este modelo, para trasformar la función directiva en un liderazgo efectivo y distribuido como lo menciona Alma Harris.
Pozner al igual que Harris plantea que los directores y directoras sobre todo deben tomar decisiones reflexivas; formarse, estudiar, formar circulo de directores, intercambiar, pensar con otros, tener asesores y asesorarse. Para tener mejores soluciones hacia las nuevas problemáticas que enfrentan en as escuelas del siglo XXI.
“Un buen director debe saber tomar decisiones, ser reflexivo y debe tener liderazgo” (Pilar Pozner).
Pozner menciona también 2 meta competencias que hacen falta para que un equipo directivo avance:
1.    Gestión estratégica centrada en lo pedagógico; no administrativo, sino aprendizaje de cómo enseñamos para que aprendan, nuevas competencias y habilidades.
2.    Liderazgo transformacional; saber que no todos los cambios en la escuela es mejora. El director debe ser hábil, preciso, maduro y sobre todo profesional.
Por último, Pilar Pozner resume un liderazgo en 7 habilidades que todo director debe tener:
1.    Compromiso ético, para que todos aprendan.
2.    Autoaprendizaje reflexivo.
3.    Asertividad; capacidad de expresar con claridad sin agredir al otro, sin huir de la situación y sin manipular.
4.    Relaciones interpersonales, profesionales.
5.    Adaptación al cambio.
6.    Responsabilidad.
7.    Dirección de sí mismo.
Desde mi punto de vista y después de haber analizado el tema de Autoridad de mi antología “Dirección Escolar”, así como los videos de las autoras Alma Harris y Pilar Pozner, me queda muy claro la trasformación que se le ha dado o se tiene que dar a la función directiva dentro de la institución escolar en este siglo XXI.
Debe transformarse de mando a un liderazgo compartido, donde el director sea quien acompañe a su equipo de trabajo para el logro de las mejoras escolares pertinentes, tratando de dar solución e intervenir positivamente en las problemáticas de la comunidad escolar. Cabe resaltar que este liderazgo compartido se debe hacer en base a las capacidades, habilidades y tiempos de cada integrante, así como la responsabilidad final de los resultados por parte del director, para lo cual deberá ser el mismo director el encargado de supervisar y guiar los procesos con sus subordinados en este caso, los docentes y demás personal que integra la comunidad escolar.
Todos los planes y proyectos que se lleven a cabo en la institución escolar deben ser precisamente acciones que impliquen mejoras para toda la comunidad escolar, lo cual va a repercutir en el mejor aprovechamiento tanto académico como emocional de los alumnos, que es el objetivo principal de toda comunidad escolar, formar sujetos críticos, reflexivos, participativos, apropiación del currículum escolar pero también sujetos emocionalmente sanos.
Bibliografía
-              Pilar Pozner – Competencias directivas https://www.youtube.com/watch?v=BUHVxo55Ezo&t=397s

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